HATE WAVES

5/12/13

ENTREVISTA: DUMB SHOES


Era viernes, pero no un viernes como cualquier otro, unos días antes había entablado una conversación por Facebook con el Vocalista principal y guitarrista de los Dumb Shoes (Jude), hablamos un poco acerca del blog y su proyecto, la poca difusión que han tenido y las cosas que se han tornado a su alrededor, pactamos un encuentro para realizar una entrevista, nos encontramos en un metro en donde estaría acompañado de su gran amigo Archi el Bajista y su Manager, acudimos a su casa, entre cervezas y cigarros entablamos una amena conversación que leerán a continuación:

¿Quiénes son los Dumb Shoes?
Archi: Es difícil decirlo... en cuestión musical somos un trío que ha lanzado un Ep, en el que sólo trabajamos Jude y yo, teníamos un baterista que no participaba mucho, sin embargo, desde el comienzo el concepto lo traíamos nosotros, las baterías eran grabadas y por cuestiones económicas teníamos que hacerlo de esa manera.
Jude: Nos ajustábamos a lo que teníamos, posteriormente sale el baterista y lo remplaza Ángel Melo quien le está dando ese toque que le faltaba a la banda.

¿Cómo surge Dumb Shoes? Platíquenme un poco de la historia de la banda, ¿Cómo se conocieron?
Jude: Nos conocimos cuando Archi estaba en la prepa, yo iba de visita a su escuela porque tenía ahí una novia, recuerdo que fue en el metro, me acerqué y escuché que tenían una plática de Joy Division lo que llamó mi atención; al final terminamos hablando de música y me invitó a su banda, donde tocaba con el actual baterista, era una banda de covers, lo intentamos un rato pero sinceramente no soy fan de los covers, así que me salí. Después hice otra banda en la que invité a Oscar Centeno el antiguo baterista y desafortunadamente también fracasó, al final decidimos hacer algo distinto, algo muy acercado a The Cure, sobre todo al primer disco, era lo que más llamaba mi atención.
Archi: Eso fue hace como 3 años, el proyecto como tal tiene 1 año y unos mesecillos, la idea estaba desde antes pero no nos habíamos dado la oportunidad de juntarnos para conformar la banda, de repente, nos dimos cuenta también que había sonidos que nos gustaría explorar más y de la misma manera llevarlos como "a otro nivel", al comenzar la banda empezamos a ensayar en casa del baterista, y como lo mencionaba Jude, tocábamos covers de Joy Division y de The Cure que era lo que nos movía, tenemos una grabación de aquello y la verdad está muy fea, suena horrible. (Risas)

Ahora bien, háblenme un poco acerca del proceso de composición y grabación de su Ep "My Girlfriend":
Jude: No hacemos una producción muy grande, las canciones como se ensayan se van grabando, y así es como va saliendo el producto, no le añadimos nada.
Archi: Nosotros llegamos al ensayo y vamos soltando lo que traemos en mente, empezamos a improvisar y resulta sencillo ir armando las canciones, en cuestión de composición de las letras, hablamos demasiado de lo que vivimos y tomamos a la música como un medio para hablar de nuestros sentimientos, me refiero a que nosotros no nos atenemos a que si la letra habla de dolor la música tenga que sentirse de la misma manera, queremos darle un giro emocional a lo que hacemos. En relación con el nuevo disco estamos trabajándolo de la misma manera, en los ensayos se estructuran las canciones.
Jude: Ya casi está terminado el disco, sólo faltan dos canciones, se titulará "Cycles" ya que las letras tienen que ver mucho con lo que vivimos.
Archi: No queremos hacer un disco conceptual, pero creo que es una muy buena idea para nombrar el disco y además todas las canciones las estamos haciendo de la misma manera que las del Ep, grabamos con un micrófono de $100 pesos y los cables están fallando, pero tratamos de explotar estos elementos lo más que podemos y ésta es una parte bastante importante en la esencia de la banda.


Tracklist:
1.- The Confused
2.- In Darkness
3.- Birds
4.- Flowers In Bed





¿Cómo ha sido su acercamiento con otras bandas, cómo los ha recibido su público, y cómo han sido los comentarios que han recibido?...
Jude: Yo siento que público aun no tenemos, con otras bandas hemos tenido buenos momentos y malos como todo, y comentarios divididos, por ejemplo una vez tocamos en Insurgentes y nadie nos dijo nada, de repente se nos acercó un señor como de 40 años y nos felicitó, fue entonces que nos preguntamos cómo es que esto era posible, entonces, siento que estamos muy lejos de tener un público.
Archi: Una vez nos comentaron de una banda que no tenía público y ahorita es muy reconocida, entonces lo pensé y me dije: Dumb Shoes no es malo como para no tener público, pero en realidad no tenemos público, quizá sea por la poca difusión o por "x" cosa, es por ello que cuando tocamos tratamos de seducir a la gente con nuestra música.
¿Qué es lo que más les llama la atención de la música que se está haciendo en nuestro país y qué es lo que más les llama la atención de la música que se está haciendo en el extranjero?
(Silencio)
 Jude: Yo voy a hablar de los extranjeros porque no estoy muy apegado a lo de aquí y es que en realidad no he escuchado algo que de verdad llame mi atención. En el extranjero hay bandas bastante buenas y hasta la fecha a nosotros nos encanta ese sonido ochentero, no hace mucho tuvimos la dicha de ver a Lebanon Hanover, quienes dan un espectáculo muy bueno y ese día tocaron excelente. 
Archi: Desde chico siempre he escuchado las mismas propuestas mexicanas y a la fecha no a cambiado mucho en cuestión de género musical, siempre a sido y sera refrito de algo, además pienso que en México no hay muchas bases y la verdad las bandas actuales se preocupan más por cualquier cosa que por la música.
Jude: Bueno sí, hay 2 bandas que me gustaría mencionar, una de ellas es Size una banda ochentera que nos gusta mucho, y tenemos unos amigos que tienen un proyecto llamado Neue Strassen que tocan muy bien, pienso que así como a nosotros, los ignoran demasiado, creo que ellos deberían de tener presentaciones en lugares buenos, los cuales están llenando con bandas malas.
Archi: Lo que pasa en México es que es muy poca la gente que explora y busca música diferente, todos se clavan en un genero y por lo mismo no hay espacios para la nueva música.
...
Al final de la entrevista seguimos conversando por unas horas y la verdad, terminé un poco ebrio, sin embargo me la pasé muy bien; si se topan con una de sus presentaciones no duden en ir ya que pasarán un buen rato. Pueden encontrarlos en Facebook, Twitter y desde luego aquí en HTWVS, los mantendremos al tanto de sus próximos lanzamientos...
se quedan con una pequeña sesión que hicieron para nosotros.
ENJOY!
HATE WAVES © 2014-2015